Salud

¿Por qué deberías hacerle una limpieza bucodental a tu perro o gato?

Cuanto más pasan los años, más vamos aprendiendo sobre las necesidades de los perros y los gatos: cómo mantenerlos protegidos frente a ciertos peligros y también cómo proporcionarles una vida sana y feliz. Sin embargo, parece que la salud bucodental ha quedado relegada a un segundo plano, y somos menos conscientes de las complicaciones que pueden derivar de una falta de atención a esta zona del cuerpo que tanto usamos los animales.

La salud de los dientes, encías y el resto de la cavidad bucal juega un papel fundamental en la calidad de vida de tu animal. Por ello, mantener cuidados bucodentales en un perro o gato es esencial para su salud global. Además, ¿quién no prefiere que los besos no vayan acompañados de un aliento espantoso?

¿Por qué tu perro o gato necesita pasar revisiones bucodentales regularmente?

La prevención o el tratamiento del mal aliento es, sin duda, un motivo de peso por el que llevar a tu compañero peludo a realizarse revisiones y limpiezas bucodentales. Sin embargo, la importancia de mantener un seguimiento de su dentadura va mucho más allá de un desagradable olor.

Si las complicaciones en la cavidad bucal avanzan sin ser tratadas, pueden derivar en infecciones, abscesos, pérdida de los dientes e incluso fracturas mandibulares.

Con el paso de los años, los animales pueden desarrollar problemas en la cavidad bucal que causen inflamación y lesiones, las cuales, posteriormente, se traducen en dolor y pérdida de apetito. Si estas complicaciones avanzan sin ser tratadas, pueden derivar en infecciones, abscesos, pérdida de los dientes y de zona ósea alrededor de las encías e incluso fracturas mandibulares.

Además, ten en cuenta que tratar estos graves problemas puede acabar costándote mucho más dinero que el que supuestamente te ahorras evitando realizar limpiezas bucodentales regularmente.

¿Cómo afecta la enfermedad periodontal a las mascotas?

La enfermedad periodontal, muy conocida también entre los humanos, es una enfermedad que afecta a las encías y a los tejidos que cubren, protegen y sirven de soporte a los dientes. La inflamación de estas estructuras está causada por la presencia de placa que, si no se trata, acaba endureciéndose y convirtiéndose en sarro.

La inflamación suele estar asociada a infección, lesión de los tejidos y mal aliento o halitosis. Si estas complicaciones avanzan, pueden resultar en la aparición de dolor intenso y una falta de disposición para comer. Por otra parte, la inflamación y las lesiones en las encías pueden favorecer el paso de las bacterias desde la boca al torrente sanguíneo, depositándose en órganos vitales como el corazón y los riñones.

Un 80% de los perros y un 70% de los gatos ya presentan alguna forma de enfermedad periodontal cuando llegan a los dos años de edad.

La enfermedad periodontal es muy común en nuestros animales. De hecho, un 80% de los perros y un 70% de los gatos ya presentan alguna forma de enfermedad periodontal cuando llegan a los dos años de edad. Por este motivo, es muy importante cuidar de la salud bucal de tu compañero, tanto a través de los cepillados de dientes en casa como con las limpiezas profesionales.

Comprueba estos y otros cuidados de la salud bucodental de tu mascota con esta sencilla checklist:

CHECKLIST

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre la dentadura de los perros y gatos?

Las personas que conviven con perros y gatos suelen tener muchas dudas acerca de los cuidados bucodentales de estos. A continuación, te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Debería concertar una visita con un veterinario especializado en odontología?

En el mundo animal, tu veterinaria de confianza suele actuar como la equivalente a tu dentista. Es decir, para revisiones dentales rutinarias, limpiezas y tratamientos, puedes acudir a tu clínica veterinaria donde se encargarán de las necesidades de tu perro o gato. Si bien es cierto que existen veterinarios especializados en odontología, se suele recurrir a ellos cuando los casos son realmente complicados o muy inusuales. Si esta es la situación de tu animal, no te preocupes porque tu veterinaria te derivará o te recomendará el profesional adecuado.

Tras mirarle los dientes a mi perro o gato, creo que todo está en orden. En ese caso, ¿es necesaria la limpieza bucodental?

Como en la mayoría de situaciones, la prevención médica es siempre mejor que la necesidad de seguir tratamientos, generalmente caros, cuando los problemas se han agravado. De la misma forma en que le realizas chequeos generales a tu perro o gato para mantener un control sobre su salud, las revisiones bucodentales regulares pueden ayudar a identificar y solucionar potenciales problemas de forma temprana.

Resulta prácticamente imposible poder realizar una evaluación completa del estado de los dientes y de la boca de tu mascota en casa.

Resulta prácticamente imposible poder realizar una evaluación completa del estado de los dientes y de la boca en casa: la mitad de cada uno de los dientes está escondida debajo de las encías, y muchas de las estructuras bucales no se pueden analizar en profundidad sin la ayuda de anestesia.

¿Por qué no es suficiente el cepillado de los dientes para mantener la salud bucodental de mi perro o gato?

Piensa en los humanos: a pesar de que nos cepillemos los dientes y usemos hilo dental con regularidad (o eso deberíamos hacer…), necesitamos acudir a las clínicas dentales para realizarnos exámenes bucales y limpiezas de los dientes. ¿Recuerdas que tu dentista, de vez en cuando, necesita una radiografía de tu boca para poder analizar todo lo que está ocurriendo en ella, incluso debajo de las encías? Lo mismo ocurre con los perros y los gatos y, además, ellos no nos avisan si están sintiendo dolor en algún diente.

¿Cada cuánto debo examinarle los dientes a mi perro o gato y realizarle una limpieza bucal?

Las limpiezas dentales regulares, también conocidas como profilaxis dental, se consideran parte de una rutina saludable de prevención en los animales. Generalmente, los perros y los gatos deberían acudir a realizarse limpiezas bucales cada 1 o 2 años, en función de su edad, su historial médico y su salud general. Ten presente que algunas razas son más propensas a desarrollar sarro y presentar enfermedades bucales.

¡Consulta con tu veterinario cuál es el seguimiento ideal que necesitaría tu compañero!

¿Es necesario anestesiar a mi perro o gato para realizarle una limpieza bucodental?

Sí, lo es. Para mantener la seguridad y el bienestar de tu perro o gato, las limpiezas bucodentales necesitan realizarse bajo anestesia general. Descubre cuáles son algunos de los motivos más importantes:

  • Para prevenir el dolor y el miedo es necesario el uso de medicamentos. Las limpiezas en profundidad por debajo de las encías pueden resultar molestas si se realizan mientras están despiertos, especialmente si hay inflamación o infección. La anestesia permite que tu compañero descanse tranquilamente durante el procedimiento.
  • Para mantener el cuerpo de tu animal relajado, y evitar movimientos repentinos que puedan resultar en pequeñas lesiones durante la limpieza.
  • Para prevenir que la profesional veterinaria pueda sufrir alguna lesión o que el material que se esté usando durante la limpieza se vea dañado.
  • Para proteger las vías aéreas y los pulmones de tu animal de la entrada de fluidos u otros materiales que puedan aparecer durante la limpieza. Tu perro o gato no puede hacer gárgaras y escupir el contenido de su boca como harías tú en el dentista. Por ese motivo, durante la anestesia, se usa un tubo respiratorio especial y se toman otras medidas para prevenir que el agua, la saliva y materiales de limpieza entren en sus vías respiratorias.
  • Para permitir un examen oral completo de los dientes y los tejidos, el cual sería imposible de realizar si los animales estuviesen despiertos.

¿Cuál es la edad recomendada para empezar las revisiones bucodentales en los perros y gatos?

Generalmente, se recomienda que las limpiezas y los exámenes bucales empiezan al año de edad en gatos y razas de perro pequeños o medianos, y alrededor de los dos años de edad en razas de perro grandes. Recuerda que empezar a realizar estas revisiones a una edad temprana ayuda a mantener la salud bucodental de tu animal, a tener un mayor conocimiento de su estado y a prevenir complicaciones innecesarias.
Ahora ya sabes el papel fundamental que tiene la salud bucodental de tu compañero. ¡Ahórrale problemas, dolores y molestias, y asegúrate de que vive una vida feliz, sana y cómoda!