Viajes

Consejos prácticos para ir de camping con tu perro

¿Qué puede ser más divertido que alejarte del estrés y el jaleo diarios e ir a dormir bajo las estrellas con la compañía de tu mejor amigo peludo? Muchos perros disfrutan, igual o más que nosotros, de las escapadas a la naturaleza. ¡Con un poco de preparación previa y conociendo el material necesario para que nada os falte durante una acampada, ya lo tendréis todo listo para vuestra aventura campestre!

Aquí te dejamos algunos consejos y recomendaciones que pueden resultarte útiles antes de comenzar tu viaje.

Busca un lugar de acampada dog-friendly

Cada vez son más los campings que permiten la entrada de animales. Sin embargo, siguen existiendo lugares con políticas más estrictas o limitantes en los que no puedes acceder con tu perro.

En muchas playas, los permisos acerca de la entrada de animales varían en función de la época del año.

Además, si decides viajar a un destino costero, deberás tener en cuenta que muchas playas tienen permisos acerca de la entrada de animales que varían en función de la época del año, por lo que correr por la arena o bañarse en el mar con tu perro podría estar permitido en abril, pero ser ilegal en julio. Lo mismo sucede con el acceso a algunos parques naturales. Por ello, nuestra recomendación es que revises la normativa de todos los lugares a los que quieras ir con tu perro, y así podáis evitar momentos incómodos.

En internet, puedes encontrar multitud de páginas webs y aplicaciones que te ayudarán en esta búsqueda y te indicarán rápidamente qué campings, playas, parques… son dog-friendly.

¿Qué deberías meter en la maleta?

Seguro que conoces el material básico para ir de acampada con amigas y amigos: tienda, saco de dormir, nevera portátil… Ahora bien, ¿qué necesitas cuando te vas con tu perro? Te lo resumimos:

  • Collar o arnés con su chapa identificativa para que puedan contactarte fácilmente en caso de que se desubique. Y el microchip… hace tiempo que se lo pusiste, ¿verdad?
  • Correa: llevar una de más siempre es una buena idea.
  • Agua y comida para tu perro, almacenada en lugares frescos y seguros, donde no puedan acceder insectos o animales salvajes. ¡Y, sobre todo, no olvides su comedero y bebedero!
  • Premios o chuches y alguno de sus juguetes preferidos.
  • Bolsas para recoger sus excrementos, ¡agradecerás no olvidártelas!
  • Ya sea en tu misma tienda, en su cama o sobre mantas, recuerda coger todo lo indispensable para que tu perro duerma cómodo y no pase frío ni calor.
  • Champú y toalla para darle un buen baño si es necesario.
  • Protector solar, ya que tu perro también puede sufrir quemaduras. ¡Ten en cuenta que no todas las cremas son aptas para animales! Consúltalo con tu veterinario.
  • Protección contra los parásitos como pulgas, garrapatas y mosquitos.
  • Kit de primeros auxilios para tu perro: puedes adquirir uno ya formado o crearlo tú mismo. Una vez más, si tienes cualquier duda, acude a tu clínica de confianza y te la resolverán encantados.

Existen muchos otros complementos para perros que pueden parecerte interesantes, como los botines para proteger sus pies del suelo exterior o los chalecos salvavidas. También encontrarás mochilas para que puedan cargar su propia comida durante las excursiones. Como ves, ¡hay infinidad de accesorios para que la acampada se adapte totalmente a vuestras necesidades!

Ya he llegado a la zona de acampada, ¿y ahora qué?

Una vez hayáis llegado a vuestra zona de acampada, quizás creéis que ya estáis listos para estableceros y empezar a deshacer la maleta…, ¡pero hay algo importante que te invitamos a hacer antes!

Al llegar, ayuda a tu perro a familiarizarse con el lugar: da una vuelta con él para que pueda examinar bien la zona y sus alrededores, conocer olores nuevos, hacer sus necesidades…

Dado que en esta ocasión viajas con tu perro, es muy recomendable que le ayudes a familiarizarse con el lugar. Da una vuelta con él para que pueda examinar bien la zona y sus alrededores, conocer olores nuevos, hacer sus necesidades, etc. Después, prepara su camita, sus juguetes, ofrécele agua y comida (si es el momento apropiado) y algunos premios, para que se sienta a gusto en vuestro “hogar de vacaciones”.

Mantener las rutinas diarias a las que está acostumbrado tu compañero peludo, como los horarios de paseo y de comida, hará que se sienta más cómodo y le permitirá soltar las preocupaciones que podría despertarle un sitio desconocido.

Practica el #RESPET

Asegurarte de que tu perro está sano y salvo y ser un buen vecino en el camping son acciones que van de la mano. Estas son algunos de las prácticas que puedes aplicar durante tu estancia fuera de casa:

  • Refresca y revisa el entrenamiento de tu perro antes de ir de acampada. Es decir, comprueba que sigue haciendo caso a tus indicaciones y que su comportamiento es el habitual, sin cambios repentinos que pudieran ponerle en peligro al iros de viaje.
  • Nunca dejes a tu perro desatendido o sin supervisión, ya sea en una zona exterior o dentro de un vehículo.
  • Recoge siempre los desechos de tu perro. Sus heces pueden atraer a animales salvajes a vuestra zona de acampada, transmitirles enfermedades e incluso contaminar pequeños arroyos, ríos y lagos. Además, ¿a quién le gusta pisarlas?

Ahora ya sabes un poquito más sobre ir de acampada con tu perro. Si nunca lo has probado, al principio te puede parecer todo un reto, pero ya verás como es mucho más fácil de lo que parece. ¡Y vais a disfrutar una barbaridad, tanto tú como tu compañero peludo!

Sigue nuestras recomendaciones, consulta con tu veterinaria/o todo lo que no te haya quedado claro y haz las maletas para lanzarte a esta maravillosa aventura!