La tos de las perreras es una enfermedad que los perros pueden contraer cuando conviven en grupos. El nombre deriva de su aparición habitual entre grupos de perros que conviven en residencias caninas, no rx criadores, perros de rescate, policía, etc… Afortunadamente, el riesgo de que se desarrolle una enfermedad severa se puede reducir gracias a la vacunación.

¿Qué es la tos de las perreras y cómo se contagia?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta a los perros. La estancia en residencias caninas puede ser una fuente de infección, particularmente en períodos de temporada alta, pero los perros individuales también pueden contraer la enfermedad en clases de adiestramiento, exposiciones caninas, perros vecinos, paseos de perros en grupo u otras actividades donde el contacto cercano es inevitable. Desafortunadamente, la tos de las perreras se transmite a través de la respiración y su perro podría estar expuesto a ella por algo tan rutinario como un paseo por el parque.

Síntomas

La tos de las perreras puede durar sólo unos días, o puede alargarse por 2-3 semanas. La tos es dura, persistente y por lo general seca, sin producir flema y el perro a menudo se “encoje” durante un ataque de tos. Se puede llegar a pensar que el perro está tratando de vomitar o que tiene un objeto atrapado en la garganta. La enfermedad se propaga por contacto directo con un perro infectado o por inhalación de partículas en el aire infectado.

5043404_S

Prevención

Si su perro está en contacto con otros perros, la vacunación contra la tos de las perreras es aconsejable.  Con la vacuna, se mantendrá durante al menos 12 meses, la inmunidad frente a la bacteria que causa la enfermedad.

Creo que mi perro tiene tos de las perreras

Consulte a su veterinario de inmediato. Debido a que se trata de una enfermedad muy contagiosa, reserve su cita y avise al personal de que su perro está tosiendo. Al llegar a la clínica, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad a otros perros en la sala de espera, se le puede pedir que espere fuera o en el coche hasta que recibir más instrucciones para entrar.