Quitar el miedo del perro a los cohetes no siempre es fácil si tiene reacciones impredecibles o muy arraigadas en su comportamiento. Sin embargo, existen consejos que nos pueden ayudar a tranquilizarlos. ¿Quieres conocerlos?

Es normal que un perro se asuste ante los ruidos fuertes pero, otra cosa, es que se convierta en una fobia irracional que le provoque reacciones de pánico y huida.
Entre las causas más frecuentes, encontramos las malas experiencias, o una socialización pobre relacionada con la falta de habituación a los ruidos fuertes y la pirotecnia. También existe la posibilidad de que algunas enfermedades o la pérdida de algunos de sus sentidos, puedan fomentar la aparición de miedos y fobias.

Aunque no lo creas, nuestra reacción es muy importante e influye directamente en la reacción de nuestro perro. Por eso, si reaccionamos con nerviosismo ante el estímulo que el perro percibe como peligroso, transmitimos ese mismo estado emocional negativo al perro e influimos en que entre en estado de pánico. Además, si reaccionamos intentando protegerle, solo reforzamos una actitud miedosa y huidiza que, al final, es perjudicial para nuestro amigo peludo.

¿Cómo quitar el miedo?

  • Lo primero que debemos evitar es acariciarle para intentar calmarlo, ya que si lo hacemos, nuestro perro notará que algo peligroso está pasando y por eso le proteges.
  • Lo normal es que el perro busque un escondite donde se sienta seguro. Lo mejor es que se esconda donde quiera y no intentar sacarlo a la fuerza.
  • Tranquilízate tu primero. Si tu perro ve que tu comportamiento es normal, es posible que se calme y decida salir de su guarida.
  • Uno de los métodos más efectivos es la habituación. Por eso, puedes hacerte con un CD con ruidos de cohetes para ponérselo todos los días. Comienza con un sonido bajo para ir aumentándolo gradualmente. Lo más importante, es que actúes con normalidad. Si repites el proceso cada día, verás que tu perro se irá habituando al ruido poco a poco.

En casos graves, lo mejor es acudir a un profesional para que juntos, podáis ayudar a tu perro a superar su fobia.