Hoy, 15 de marzo, se ha presentado en Madrid la 2º edición de ‘Desafío Ártico’, una expedición por Groenlandia que partirá el 30 de marzo desde el aeropuerto de Málaga con el aventurero Manuel Calvo a la cabeza. Esta aventura tiene como objetivo promover la figura del perro y su vínculo con el ser humano y, con la ayuda de un veterinario, conocer las características morfológicas de los perros autóctonos para sobrevivir en unas condiciones tan extremas.

El acto, apadrinado por el aventurero Telmo Aldaz y el campeón del mundo de natación, David Meca, también ha contado con otros rostros conocidos como Torsten Kjolby Nielsen, Ministro Consejero de la Embajada de Dinamarca; del explorador polar José Naranjo y el artista plástico Eladio de Mora.

Manuel Calvo recorrerá la Ruta del Nanook (Ruta del Oso), recorriendo los paisajes más recónditos de Groenlandia con la única ayuda de dos esquimales inuit y 32 perros autóctonos que les guiarán entre glaciares y témpanos flotantes. La expedición, visitará la costa este de Groenlandia, donde parte del Ártico se está descongelando, para ver de cerca uno de los puntos de mayor concentración de osos polares del mundo. Además, conocerán de cerca los efectos del calentamiento global y las consecuencias que tiene sobre el ecosistema. Durante el acto, David Meca ha sido quien ha resaltado la importancia de “Desafío Ártico para concienciar sobre la importancia del calentamiento global”.

Untitled-5

“Desafío Ártico” mostrará la figura ancestral del perro como auxiliar en la supervivencia y dar a conocer este tipo de viajes a todos el mundo para poder proporcionar a las comunidades de cazadores del ártico una nueva alternativa a su estrecha economía. Se trata pues, de una oportunidad única de acceder a un lugar donde sólo se puede llegar en trineo de perros, compartiendo el rito milenario de la hermandad que se fraguó entre el hombre primitivo y el perro hace unos 12.000 años.

Untitled-5

Asociación Maratón Dog
La asociación Maratón Dog tiene como objetico realizar un plan educacional con escolares para transmitirle la historia y cultura del perro.