¿Por qué mi gato orina fuera del arenero?

Los gatos suelen ser animales extremamente limpios. Se asean continuamente y hacen sus necesidades en lugares aptos para ellos. Más de una vez habrás visto que después de evacuar, lo cubre todo con arena. Sin embargo, si observas que tu gato comienza a hacerlo fuera de la caja, deberías estar muy atento. A menudo habrá intentado comunicarte algo previamente, alguna molestia, algún malestar. ¿Qué comportamiento has observado últimamente en tu gato? ¿Está maullando mucho más de lo normal, está más tranquilo de lo normal o se ha comportado raro?

Si tu gato hace sus necesidades fuera de su bandeja, puede ser por motivos de salud, estrés o porque esté marcando su territorio. Los motivos pueden ser sencillos o graves.

El gato está marcando

Los felinos son muy territoriales, sobre todo aquellos sin castrar suelen marcar su territorio para acotar su espacio con señales olfativas. Una posible solución sería la castración. Otro caso de marcaje se produce cuando el gato siente una amenaza extraña, como puede ser el gato/perro del vecino o personas ajenas en su casa (sobre todo si son gatos asustadizos).

Si las amenazas son del exterior, lo ideal es que la bandeja de arena se sitúe en un lugar tranquilo dentro de la casa. Si las amenazas están en el propio hogar, hay que buscar la manera de apaciguar su ansiedad con, por ejemplo, flores de Bach o feromonas para gatos.

El gato podría estar enfermo

Una de las causas más comunes por los que el gato orina por la casa es que tenga algún tipo de enfermedad. Esto puede ir desde una simple cistitis que le cause dolor al orinar (en estos casos suele aguantarse mucho y el pipí es abundante) al estrés o la depresión. Las infecciones o irritaciones de las vías urinarias hacen que el gato no quiera o no pueda ir hasta la bandeja de arena a hacer pipí. A menudo lo hacen cerca de la propia bandeja, como si no hubieran llegado a tiempo. En estos casos lo mejor es visitar al veterinario para que diagnostique la molestia concreta y poner remedio a tiempo.

El gato es mayor de edad

Aunque no sea exactamente una enfermedad por sí misma, la vejez también puede ser causa de que el gato orine fuera de su bandeja. Los gatos mayores pueden llegar a perder movilidad, estar más apagados, y suelen ser más propensos a contraer infecciones u otras enfermedades. Por ello, a veces los gatos que llegan a ser muy mayores también orinan por otros rincones de la casa. Podemos ayudar al gato con acupuntura o terapias manuales como Shiatsu o Terapia Cráneosacral.

No le gusta usar la bandeja

La pregunta que te tienes que hacer es, ¿no le gusta usar la bandeja nunca o solo temporalmente? Otras causas asociadas al arenero son que el gato tenga un mal recuerdo del mismo (por ejemplo si le reñimos estando en él, o si le damos medicación mientras lo usa; por lo que se deben evitar estas situaciones negativas) o que no haya aprendido a utilizarla. ¿O simplemente habrá que cambiar la arena más a menudo?

No le gusta la arena

¿Hace poco compraste una arena muy cara en la tienda de animales que supone que es la mejor? A menudo el motivo por el que el minino no hace pipí en su caja de arena es más sencillo que todo lo que hemos visto: simplemente tiene problemas con el olor o la consistencia de la arena. El gusto cambia en cada felino, pero a menudo los rechazos suelen darse a arenas perfumadas o con olores extraños. Incluso el detergente que usemos para limpiar la caja puede ser motivo de rechazo para el minino. La solución es usar detergentes suaves y arenas con olor neutro, o a madera u otros elementos naturales.

No le gusta la caja

Comprar la bandeja sanitaria con o sin tapa es la eterna duda entre los dueños. No hay mejor ni peor, todo depende del gusto de tu gato. Hay gatos que tienen la necesidad de esconderse y estar tranquilos por lo cual una caja con tapa con o sin puerta podría ser indicada. No obstante algunos felinos rechazan cualquier cubrimiento y prefieren usar una caja abierta.

No quieren compartir el arenero

En casas con más de un gato (sobre todo cuando ha llegado un gato nuevo recientemente) puede darse la situación que a alguno no le guste compartir su caja. En este caso la fórmula es tener una bandeja de arena para cada felino.

Lo importante es que intentemos determinar en qué caso se encuentra nuestro gato y actuemos en consecuencia. Analizando el comportamiento seguramente encontremos ciertas pistas que nos ayuden a dar con una solución.