Garrapatas: origen de enfermedades graves tanto para perros como para humanos

Todos sabemos que las garrapatas son las causantes de infecciones para nuestras mascotas, pero… ¿sabías que también pueden causar trastornos y enfermedades a los seres humanos? Por eso es fundamental tener unas nociones básicas sobre los tipos de garrapatas más frecuentes, qué tipo de enfermedades pueden causar y, sobre todo, cómo debemos reaccionar ante una picadura.

La mejor forma de evitar estos problemas es realizar una buena labor de prevención y protección, sobre todo en primavera, época en la que se ponen en marcha campañas de concienciación para propietarios de mascotas como la campaña ‘Ni 24 horas con garrapatas: Protégete. Protégele’. Es recomendable inspeccionar y limpiar el pelo y/o piel del perro periódicamente, especialmente cuando haya estado en algún entorno donde pueda entrar en contacto con alguna garrapata. Por supuesto, es fundamental que mantengamos su entorno limpio y aseado y, en casos de alto riesgo, deberemos proceder con una la desinfestación parasitaria integral. Además, el uso de antiparasitarios a lo largo de todo el año es particularmente útil en la lucha contra las garrapatas y cualquier tipo de enfermedad cuya fuente sea estos parásitos.

La más común y rápida: Ixodes Ricinus

En España la garrapata más frecuente es la Ixodes Ricinus y puede ser el origen de más de 50 enfermedades diferentes entre las que se cuentan la fiebre botonosa o la borreliosis, también conocida por el nombre de “Enfermedad de Lyme”. Esta garrapata solo necesita 24 horas para transmitir a cualquier ser humano la Borrelia Burdogferi, la bacteria causante de esta enfermedad. Los síntomas no son solamente graves (fiebre y escalofríos, rigidez en el cuello, dolor articular, deterioro cognitivo, parálisis facial…) sino que también son inespecíficos y variados en función de la persona, por lo que otro nombro de esta enfermedad es el de “la gran imitadora”. Por eso, para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades por esta garrapata las primeras 24-48 horas tras la infestación son claves.

Otras garrapatas presentes en España

La Rhipicephalus sanguineus, también conocida como “garrapata marrón del perro”, se cuenta entre las más comunes en nuestro país, y puede provocar diferentes enfermedades que se traducen en falta de energía de nuestro perro,cojera, fiebre, falta de apetito o aparición de hematomas, entre otros.

La garrapata Ixodes Hexagonus es de la misma familia que la Ricinus y también muy extendida en nuestro país. Contagia enfermedades similares a su 'hermana' Ricinus.

Grave es el caso de la “Garrapata del Perro” (Dermacentor reticulatus), que provoca babesiosis (infección y fuertes fiebres) en nuestros perros, y que en personas puede provocar enfermedades como la meningitis vírica o encefalitis.

El tiempo es un factor que, por lo general, corre en contra tanto de perros y otras mascotas como de seres humanos. Por ello es esencial que se realice una constante labor de revisión y desparasitación de nuestros peludos para evitar el contagio tanto de animales como de seres humanos. Y aunque la primera y el verano sean las estaciones en las que mayor facilidad de contagio puede haber, es fundamental que estemos atentos a estos casos a todas horas. Por último, si nuestro perro entra en contacto con vegetación espesa o ha estado en un entorno que pueda hacerte sospechar de la presencia de garrapatas, no lo dudes: examina su piel y pelo y sal de dudas.

Más información sobre garrapatas y otros
parásitos: www.pulgasgarrapatasymas.es