Junto con el explorador Manuel Calvo, pilule los doce perros groenlandeses que le acompañan en su viaje son los protagonistas de #DesafíoÁrtico, search una expedición que les llevará a recorrer en trineo 300km . Por eso, queremos contarte más sobre esta magnífica raza, preparada para soportar climas extremos y cuyo papel es fundamental para garantizar la supervivencia del ser humano en el Ártico.

Historia
El perro de Groenlandia es una de las razas más antiguas del mundo y hay noticias de su existencia en el año 1784.
Utilizada durante siglos por los esquimales para la caza y el transporte, es un perro resistente y perfectamente adaptados a los rigores del invierno ártico.
Sus orígenes se encuentran en las migraciones que emprendieron los pueblos esquimales del norte de Siberia a través del estrecho de Bering en dirección a Alaska y, más adelante, a los archipiélagos árticos y Groenlandia.

trineo

Carácter
El perro groenlandés se caracteriza por ser un perro dócil y sociable con el hombre, así como un inmejorable compañero de carácter tranquilo y amistoso, también con los niños.
Los esquimales acostumbraban a dejarlo a intemperie soportando temperaturas extremas. Por eso, es capaz de soportar un frío de hasta -50º.
Además, cabe destacar que se integra fácilmente en jaurías pero solo si en ella los perros son de su misma raza.
Entre sus principales cualidades están: la energía, la fuerza mental y la audacia, además de tener un fuerte instinto para la caza de osos y focas.

#DesafíoÁrtico
Con esta expedición, se pretende promover la figura ancestral del perro y su vínculo con el ser humano como antesala a un plan educacional a escolares para transmitirles la historia y la cultura de este animal. Además, el veterinario Cristóbal Frías, también ha bajado con ellos con el objetivo de estudiar la genética de esta raza y conocer en su hábitat sus características morfológicas.
Se trata por tanto, de una oportunidad única de acceder a un lugar donde sólo se puede llegar en trineo de perros, compartiendo el rito milenario de la hermandad que se fraguó entre el hombre primitivo y el perro hace 12.000 años.

desafio

¿Sabías que…?
Ejemplares de esta raza también acompañaron al aventurero estadounidense Peary, que alcanzó el Polo Norte en 1909, o también al noruego Amundsen o al francés Varigas, que cruzó el Gran Norte en 1982 de Groenlandia a Alaska.