Normalmente, unhealthy los gatos suelen ser reservados. No tan impulsivos y expresivos como los perros. Por eso, es normal que a veces te cueste entender lo que tu gato piensa o quiere. Por eso, en Mascotas Sanas te vamos a introducir en el lenguaje corporal de los gatos.

Pautas básicas

La cola, al igual que en los perros, es un signo de expresión. Así, la cola levantada es símbolo de felicidad, mientras que la cola baja significa preocupación y la cola erizada, miedo.
Además de estos estados de ánimo, la cola indica muchos más, como se puede observar en el siguiente dibujo:

cola gato

Existen otros movimientos con los que podemos entender lo que nuestro minino quiere o siente. Por ejemplo, cuando se frotan con nosotros están demandando nuestro cariño o saludándonos.

La expresión facial de nuestros gatos es también una buena herramienta para entenderlos.  El rostro nº uno del siguiente dibujo, es el estado natural; el 2, con las orejas tiesas, es una muestra de enfado; el tercero, con las orejas gachas, indica agresividad; mientras que el cuarto es el reflejo de la felicidad y la tranquilidad.

img_el_lenguaje_corporal_de_los_gatos_ejemplos_y_imagenes_3148_paso_0_600

Algunos matices

También podemos catalogar el nivel de agresividad o alerta del gato según su postura corporal. En la siguiente matriz se puede ver como la imagen de abajo a la derecha es la posición de más alerta que tiene el gato y arriba a la izquierda la posición más relajada y natural. En el otro eje de la matriz las posiciones del gato vinculadas al miedo.

img_el_lenguaje_corporal_de_los_gatos_ejemplos_y_imagenes_3148_paso_2_600

Después de esto, ¿crees que entenderás mejor a tu gato? 😉