Hoy, 30 de marzo, el aventurero malagueño Manuel Calvo inicia la expedición ‘Desafío Ártico’, que le llevará a recorrer Groenlandia por glaciares y témpanos flotantes con la ayuda de dos inuit y 32 perros autóctonos. Con él, viajará el veterinario Cristóbal Frías, cuyo objetivo es estudiar las características morfológicas de los perros groenlandeses durante esta expedición.

¿Cuál es tu principal motivación para lanzarte a la aventura de la segunda edición de ‘Desafío Ártico’?
Hay varias razones. La primera, que es un escaparate para difundir el mensaje de Maratondog, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto difundir la cultura del perro entre la sociedad, principalmente entre los niños en los colegios.

¿Conocías ya la iniciativa de Manuel Calvo?
 Sí. Lo sigo desde el principio por su implicación con el mundo del perro y por amistad personal.

¿En qué consiste el trabajo de campo que se va a llevar a cabo en Groenlandia junto al Servicio Veterinario de Genética Molecular (SVGM) de la Universidad de Barcelona?
Se va a caracterizar genéticamente mediante el estudio del ADN a estos perros y se va a comparar con lobos y con perros más seleccionados de razas españolas. También se va a estudiar el ARN antes y después del esfuerzo, para determinar, por ejemplo, como el esfuerzo afecta al sistema inmune del perro. También se va a estudiar su microbioma en heces para valorar como el esfuerzo y la dieta afectan a su organismo. Además, vamos a hacer un estudio estructural de su morfología para intentar comprender si esa estructura contribuye a la resistencia que tienen en condiciones extremas

¿Qué características genéticas  habéis encontrado  o esperáis encontrar en la raza de perro groenlandés frente a otras?
Se trata de una de las razas más antiguas del mundo y adaptada a uno de los lugares más inhóspitos del planeta. No cabe duda de que su genética está adaptada a ello; de no ser así, no habría sobrevivido.

¿Cuáles son las muestras que se necesita tomar en un estudio de estas características y por qué?
Vamos a tomar muestras de pelos de diferentes partes de su cuerpo y heces, antes y después del esfuerzo.

¿Cuál consideras tú que es la mayor aportación de los perros a nuestras sociedades desde el inicio de los tiempos?
Ese es uno de los mensajes que Maratondog intenta transmitir a los niños. Los perros desde siempre, han hecho grandes aportaciones a la sociedad: han proporcionado alimento, mediante la caza, han dado protección frente a intrusos y a otros animales, han proporcionado transporte y estos perros de los esquimales son un claro ejemplo de ello;  y, lógicamente, han aportado y aportan compañía. Más recientemente todos conocemos la contribución de los perros en distintas terapias, desde la conocida como perros guía, hasta perros que participan en distintas terapias a día de hoy.