¿Es la primera vez que tienes un gato y estás un poco perdido? Aunque en general, viagra los gatos no necesitan tantos cuidados como los perros, es importante que tomes nota de estos consejos para garantizar una buena calidad de vida a tu minino.

Educación
Aunque los gatos son más independientes que los perros, hay que educarles para que la convivencia sea la deseada.
Con paciencia y refuerzo positivo, lograrás todo lo que te propongas, ya que son mascotas que pueden aprender todo tipo de órdenes.

Vacunas y revisiones
Como para todos los animales, los gatos también tienen un calendario de vacunación específico:

  • Se le vacunará contra la leucemia.
  • También recibirá vacunas contra la panleucopenia, la rinotraqueitis y el calcivirus.
  • Más adelante, se le suministrará la vacuna contra la rabia.
  • Finalmente, recibirá vacunas contra la peritonitis y la infecciosa felina, con su pertinente refuerzo.

En caso de que observáramos un comportamiento extraño, debemos acudir al veterinario para que nos oriente y le suministre el tratamiento adecuado en caso de necesitarlo.

La caja de arena
Los gatos son animales muy limpios que respetan el entorno en el que viven. Normalmente, cuando el gato se hace adulto, acude a su caja de arena de manera instintiva.
Recuerda que la caja de arena debe estar en un lugar apartado y de cómodo acceso para el gato.
Más información sobre el arenero aquí.

Uñas
Es imprescindible que tu gato tenga un rascador donde afilarse las uñas. De lo contrario, lo hará en otro sitio como, por ejemplo, el sofá.
Deberás cortárselas cuando estimes necesario pero, si te da miedo hacerlo, puedes acudir al veterinario para que sea quien se encargue de la tarea.

Alimentación
Para cada etapa de su vida, deberás administrarle la alimentación adecuada.
Recuerda que la buena alimentación es imprescindible para que tu gato esté sano y fuerte. Por eso, debe ser de alta calidad y variada, aunque el alimento más importante es el pienso.
En caso de necesitarlo, tu veterinario podrá recomendarte vitaminas y suplementos para que se mantenga sano.

Cepillado
A pesar de que los gatos controlan su higiene, es necesario que cepilles su pelo para evitar las bolas de pelo en su estómago.
La frecuencia del cepillado variará dependiendo de la largura de su pelo.
Presta especial atención en primavera y otoño, épocas de cambio de muda.

El baño
Generalmente, no necesitan una higiene extra ya que son sumamente aseados. Sin embargo, en algunos casos sí que puede ser necesario.
Si tu gato no está excesivamente sucio, puedes limpiarlo con unas toallitas húmedas pero, si no es suficiente, deberás asearlo con agua tibia y muy suavemente.

La cama
Los gatos necesitan un lugar cómodo donde dormir y descansar. Elige una en la que pueda acomodarse a sus anchas, mullida y confortable.

Juegos
Que tu gato se desarrolle física y mentalmente es necesario para que esté sano, además de una forma para fortalecer nuestro vínculo con él.
Usa plumeros, juegos de inteligencia y actividades variadas cada día.

Libertad
Intenta darle libertad en entornos controlados. Aún así, es imprescindible que lo esterilices ya que, si no tienes capacidad para albergar a una familia de gatitos, debes actuar como un dueño responsable.