Reforzar los buenos hábitos desde una edad temprana facilitará el cuidado adecuado del gatito mientras crece.

Socialización

Los estudios demuestran que los gatitos necesitan socializar para sentirse cómodos con los desconocidos cuando crezcan. Exponga a su gatito a otras personas y animales con frecuencia y desde una edad temprana. Antes de ello asegúrese de que su gatito y otras mascotas tienen buena salud y han sido vacunados y desparasitados.

Aseo e higiene

Los buenos hábitos higiénicos desde una edad temprana facilitarán el aseo y las visitas al veterinario en el futuro, pilule al tiempo que reducirán la posibilidad de que se formen bolas de pelo. Debería cepillar con frecuencia a su gato y examinar sus orejas, sales ojos, nariz, boca y uñas con regularidad.

Aprendizaje con la caja de arena

Deje a su gatito en su caja de arena cuando crea que está a punto de hacer sus necesidades. Si su gatito se hace sus necesidades, límpielo todo con una toallita de papel y deposite los desperdicios en el cubo de la basura. Esto ayudará a su gatito a asociar la caja de arena con las ganas de hacer sus necesidades.

Nota: No utilice un limpiador con amoniaco para limpiar los desperdicios, ya que su olor es similar al de la orina, lo que podría llevar a un mal uso de la caja de arena.

Esterilización/Castración

En torno a los 6 meses de edad, o cuando lo indique su veterinario, su gatito podría ser esterilizado o castrado. Si es macho, entre los 6 y 12 meses podría ver cómo orina para marcar las fronteras de su territorio. Si espera hasta que esto ocurra para castrarle, podría continuar haciendo lo mismo incluso después de la operación de castración.

Disciplina

Mantenga a mano un pulverizador de agua o una pistola de agua para corregir el mal comportamiento de su mascota. Tenga cuidado de no echar agua en la cara de su gatito. Solo debería utilizar el pulverizador si sorprende a su gatito justo en el momento en que hace algo malo. Otros métodos de corregir el mal comportamiento son los siguientes:

  • Colocar una cinta adhesiva de doble cara en los lugares que no quiere que pise el gatito (p.ej., mesas, repisas).
  • Eche un poco de pimienta de cayena o salsa picante en los cables eléctricos o las plantas para evitar que su gatito los chupe o mordisqueé.
  • Ponga un poste para arañar y así evitará que su gatito arañe los muebles y cortinas.