Con la llegada de la primavera, debido al calor y la humedad, se crea el escenario perfecto para la actividad y proliferación de pulgas. Por eso, si tienes mascotas, es importante que tengas especial cuidado para evitar una infestación añadiendo algunas costumbres a tu rutina.

La pulga es el parásito responsable de enfermedades como la dermatitis alérgica, producida por la alergia a su picadura, además de otras muchas enfermedades que pueden afectar tanto a animales como a personas que lo rodean – zoonosis.-

Hoy en día, tanto las infestaciones por pulgas como por garrapatas, así como los ácaros de la sarna, se pueden prevenir fácilmente con comprimidos palatables de muy cómoda administración.

Aunque la mayoría de los perros son alérgicos a la saliva de las pulgas, los gatos suelen ser inmunes a la misma, no notan la picadura y, generalmente, no muestran molestias.

Además del tratamiento de prevención que tu veterinario habitual te haya recomendado, te recomendamos algunos consejos básicos para prevenir la aparición de estos parásitos:

  • Revisa el pelaje de tu mascota de forma habitual, sobre todo en primavera y verano, épocas en las que las pulgas están más activas, prestando especial atención a la zona dorsal, el nacimiento del rabo y la parte posterior de las orejas.
  • Si tu mascota duerme en el jardín o en un espacio abierto, es importante desinsectar el lugar donde pasa la mayor parte del tiempo.
  • La higiene es fundamental. Por eso, aumenta la frecuencia de los cepillados y el baño.
  • Lava con frecuencia la cama de tu mascota y pasa la aspiradora prestando especial atención a las alfombras y debajo de los muebles.
  • Elige siempre un champú que sirva también para combatir los parásitos.
  • Y, por supuesto, visita con frecuencia a tu veterinario.

Recuerda además, que aunque tu mascota no esté en contacto directo con el hábitat de estos parásitos, es importante que no dejes a un lado la prevención. Las alfombras de la casa o las rendijas del suelo o la madera, son lugares en los que estos parásitos pueden vivir sin problema.